BLOG DEDICADO A TEMAS OCULTOS COMO ALQUIMIA, COSMOGONÍA, TEMPLARIOS, CÁTAROS, RELIGIÓN, INQUISICIÓN, ETC. ÁREAS OSCURAS DE LA HUMANIDAD, QUE SIEMPRE HAN ESTADO INACCESIBLES Y CUBIERTAS CON UNA PÁTINA DE OSCURIDAD. ¡¡¡ AVISO LEGAL !!! , TODOS LOS TEXTOS ESTÁN PROTEGIDOS POR DERECHOS DE AUTOR BAJO EL © COPYRIGTH DE D-GÓTICO. PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN TOTAL O PARCIAL.
viernes, 31 de mayo de 2013
miércoles, 22 de mayo de 2013
EL TEMPLE, LA FEDE SANTA Y DANTE ALIGHIERI
"Como al que quiere hablar y no halla acento me llevó Beatriz y dijo: Mira de estolas blancas este gran convento". “libro del Paraíso” de la Divina Comedia versos 127-129 del capítulo XXX
La mirada correcta para visualizar la obra de Dante, es la esotérica. Revestidos de comedia, poesía, literatura…, los legados de muchos artistas, escritores, poetas, pintores, humanistas etc, expresan un significado oculto más allá de la aparente inocuidad o el aspecto lúdico que muchos quisieron ver en ellos, tal es el caso de los trovadores o de los relatos caballerescos. Queda patente a lo largo de la historia que, una enseñanza primigenia ha sido transmitida a iniciados y sociedades secretas en sus círculos más estrictos y que se envolvían dichas enseñanzas de un velo de simbología, para no ser detectadas ni comprendidas por los profanos. Una de esas sociedades secretas, en el ámbito esotérico fueron los templarios, como ya se ha expuesto en multitud de ocasiones. La herencia de ese saber oculto, el conocimiento de los cimientos del Universo y de todo lo que le rodea, sedimenta en una cadena ininterrumpida a lo largo de la historia y por diversas corrientes ya que el esoterismo no pertenece a ninguna ideología, corriente o religión específica, porque es universal. Quienes se adentran en la senda para descubrir ese otro significado que encierran esas obras, se posiciona en el camino del Grial. La figura de Dante Alighieri, se contextualiza biográficamente en Florencia, donde nace, aproximadamente, el 29 de Mayo de 1265 y fallece en Rávena en 1321, conocido como poeta cuya obra cumbre es “La Divina Comedia”. Pero su proyección va mucho más lejos. Fue doctor y farmacéutico, escribió diversos tratados, se vio inmerso en el conflicto que involucró a muchos florentinos en aquella época, en la lucha entre Güelfos, a los cuales pertenecía como Caballero y los Gibelinos, dos facciones políticas que apoyaron desde el siglo XII a la Casa de Baviera en Alemania. Más tarde después de la victoria de los Güelfos, éstos se dividieron en dos facciones, los Güelfos Blancos, partido político de Dante y los Güelfos negros.
Esta comprometida vida política y social, es solo una pincelada, porque lo que marcó realmente la existencia y la obra de Dante fue el encontrarse con el amor de su vida, encarnado en Beatriz Portinari, a la que conoció a la edad de 9 años, protagonista de la primera obra conocida de Dante llamada “La Vita Nuova”, posteriormente aparecerá en la Divina Comedia.
Ella murió a la edad de 24 años, nunca le declaró su amor, fue el amor puro y cortés que cultivó y albergó Dante hasta su muerte, fue el referente de los “Fedeli d’Amore” o como se le conoce también por el nombre de “La Fede Santa”, orden secreta terciaria del Temple, compuesta por hombres de letras, humanistas, etc entre los que se encuentran Petrarca, Boccaccio, Cavalcanti, Giordano Bruno, Pico Della Mirandola, etc, que revisando las obras de ilustres escritores, pensadores, matemáticos y muchas más disciplinas, nos encontramos con que muchos de ellos, no eran lo que aparentemente mostraban a la sociedad, que no sabía penetrar en la verdadera esencia del mensaje escondido bajo las alegorías de sus obras. Se intuye que este amor por Beatriz, no sea más que la idealización del amor puro, alquímico, personificado en una mujer dotada de una identidad civil, pero que solo representa el símbolo de algo más profundo, la sabiduría del principio femenino de la creación, el grial que lo contiene todo, “La Sophía” venerada desde los inicios y a la que se le representa como una mujer virginal y etérea a la que amar eternamente.
El esoterismo de Dante es más que patente y lo advierte él mismo en un verso, para que los que contemplan la vida sin el velo, puedan penetrar en el verdadero significado de su obra.
“O voi ch'avete gli´ intelletti sani,
Mirate la dottrina che s´asconde
Sotto il velame delli versi strani! “
La Fede Santa era una orden secreta laica o seglar, que ya existía antes de que el Temple fuese abolido o extinguido, que no exterminado. El denominador común de la orden, como en tantas otras, era su tradición iniciática propia del temple y las doctrinas ismailitas, como los ( haschischin ), cuyo nombre en realidad significa “Guardianes de Tierra Santa” y no los significados que se les ha dado y que han derivado en una secta de asesinos que consumía hachís. Es indudable la estrecha relación y colaboración de los haschischin con los templarios, que también eran guardianes de Tierra Santa, su coincidencia en los colores adoptados y su jerarquía. Se tiene constancia que Templarios y haschischin tomaron contacto en Siria antes de 1128, año de la redacción de la Regla del Temple y la confluencia de doctrinas y símbolos, nos hace llegar a la conclusión de que tanto estas dos ordenes, como los Cataros, Rosacruces y otras corrientes similares, fueron alimentadas por enseñanzas de diversas culturas, entre ellas el Islam.
En el Museo de Viena existen dos medallas que representan a Dante y al pintor Pierre de Pisa. Las dos llevan la enigmática inscripción en iniciales de “F.S.K.I.P.F.T” cuya traducción es "Fidei Sanctae Kadosch Imperialis Principatus Frater Templarius", donde las palabras “Fidei Sanctae” se refieren a la “Fede Santa”, a cuya orden pertenecían los dos personajes nombrados, con el titulo de Caballeros Kadosch, grado 30 de la Masonería, templario por excelencia, que significa en hebreo “Santo o Consagrado” y “Frater Templarius” delata su filiación al Temple. Se da la particularidad de que la primera de las medallas, la de Dante, a pesar de que la sitúan en el Museo de Viena, no aparece en el catálogo e inventario, por lo tanto es como si no existiera, contemplando la duda de que figure expuesta y la segunda, no se encuentra en dicho museo, si no que la he podido localizar en el Museo de Harvard. Como siempre, el secretismo.
Lo que refleja en síntesis la obra de Dante es en definitiva, los grados de iniciación, jerarquías espirituales por la que ha de pasar el hombre para su perfección, alquimia espiritual, kabbala hebraica, palabras de paso y signos de reconocimiento como adoptaron los Cataros y la masonería primigenia.Sin duda la obra de Dante esconde, para el que desee quitarse el velo, la más elevada gnosis templaria, sobre todo en la obra que dejó sin titulo porque murió antes y que nominó Boccaccio como “Divina Comedia”, en la que es Bernardo de Claraval, el que le lleva a su viaje de iniciación. Boccaccio plasma en su obra “Tratatello in Laude di Dante” que Dante viajó a París en 1309, cuando ese mismo año se celebraban las sesiones de la comisión eclesiástica de París, ante la cual deberían de comparecer los templarios, entre ellos Jacques de Molay el 26 de Noviembre de ese año, mostrando así su apoyo al Gran Maestre y quizás el cruce de instrucciones.
En ella hay 13 cantos en los que hace referencia al Temple y a los Fedeli d’Amore, que estuvieron ocultos por temor a hacerlos públicos y que posteriormente fueron encontrados por un discípulo suyo, Piero Ravignani por la revelación del lugar donde estaban escondidos, 8 meses después de la muerte de Dante.
Por más que se empeñen los detractores, esas enseñanzas siguen vivas al igual que los Templarios que permanecen entre nosotros. Indudablemente el esoterismo de Dante abarca mucho más, pero invito a descubrirlo. Como colofón recoger las palabras del Cardenal Francesco da Barberino, miembro de la Fede Santa en su obra "Documenti d’Amore”
"Yo soy la fuerza y miro si viniera
alguno que este libro abrir quisiera;
y si no fuese el de tener derecho
con esta espada le atravieso el pecho".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)