miércoles, 26 de diciembre de 2018

GUILLEM DE MONTRODÓN, EL DESHEREDADO






Los Mont-Rodón, linaje perteneciente a la pequeña nobleza catalana del medievo, eran los nobles de la comarca de Osona enclave de la zona de Taradell. En las costumbres medievales se implantó la figura del “Hereu” el único heredero, que recaía en el hijo primogénito de una familia Esta costumbre se llevó a cabo entre los siglos X y XII, entre la sociedad catalana. Las familias donaban la práctica totalidad de sus bienes al hijo mayor, dejando la mínima parte de sus posesiones al resto de los hijos, que habitualmente debían emanciparse, buscando su futuro y en el caso de las hijas, se les ingresaba en algún convento o se les daba en matrimonio. Era habitual, que los padres que efectuaban dicha transmisión de sus bienes al hijo primogénito, se reservaran el usufructo, con lo cual se les “obligaba” a los primogénitos a residir junto con sus familias, si las formasen, en el mismo lugar que los padres. Eso conllevó la formación de grandes núcleos familiares. En el caso que nos ocupa, es el hermano mayor de Guillem de Mont-Rodón (1165 – 1229), llamado Ferrer, el que hereda la mayor parte de los bienes de sus padres, Guillem de Mont-Rodón y Guillermina de Cassá, repartiéndose el resto entre el propio Guillem, que era el segundo de la familia, junto a sus dos hermanas, Adaledis y Saurina. De hecho el propio Ferrer ya figura en documentos oficiales junto a sus padres, a causa del establecimiento de donaciones, como el otorgado el mismo año del nacimiento de Guillem en 1169. En ese documento figuran sus padres y el propio Ferrer, junto a varios intervinientes, como copartícipes de una donación de la mitad de unos bienes inmuebles en la zona de Taradell, por el precio de un maravedí de oro, como precio de salida y la mitad de los beneficios que se obtuviesen de otras propiedades. 

 
Donación padres de Guillem de Mont-Rodón y su hermano Ferrer. Biblioteca de Cataluña

 

 

Se podría pensar que los desheredados en aquella época caían en desgracia, al tener que buscar la fortuna o el reconocimiento, usurpado por unas leyes injustas. Algunos transcendieron a la historia, en contra de lo que cabría esperar, como es el caso de nuestro protagonista, Guillem de Mont-Rodón. Llegó a ser Comendador de la Orden del Temple de Gardeny, Maestre de Provenza, Cataluña y Aragón, responsable de las finanzas reales catalano-aragonesas y tutor de un niño rey, Jaime I, en la fortaleza de Monzón por orden Papal, junto a su primo hermano Ramón Berenguer V, conde de Provenza, pero antes de todos esos honores, sirvió como caballero a las órdenes del rey Pedro I el Católico. Ingresó en los templarios a la edad de 20 años y seis años después, el 27 de abril de 1195, otorga testamento a favor del temple. El no ser el primogénito de una familia noble, no le quitó ni un ápice de nobleza, pero no la que otorgan los títulos, si no la que confiere su honestidad como ser humano en sus 60 años de vida. ¿Quién dice que fue un desheredado?.
 

 

Testamento de Guillem de Mont-Rodón. Biblioteca de Cataluña



 

miércoles, 4 de julio de 2018

EL ARRESTO DE LOS TEMPLARIOS, COCINADO A FUEGO LENTO

ORDEN DE ARRESTO DE LOS TEMPLARIOS (ARCHIVOS NACIONALES FRANCIA)

Se expone la prueba tangible del documento que recoge las directrices del arresto de los Caballeros Templarios, perpetrado con nocturnidad y alevosía. Desde mediados del mes de septiembre de 1307 se celebraron consejos secretos en Monbouison , desde donde se enviaron los correspondientes correos a Bayles y Senescales, mediante pliegos cerrados, acompañados de las pertinentes instrucciones de no ser abiertos, hasta la vigilia del día 13 de octubre de ese mismo año, con pena de la vida propia de no ser cumplidas las órdenes y divulgar el secreto, ya que de lo que se traba era de, ejecutar el arresto simultáneamente.

 

Es de un gran cinismo que el Rey Felipe IV el Hermoso invitara el día anterior al arresto de los Templarios al propio Jacques de Molay y a 140 caballeros, a las exequias por los funerales de la Princesa Catalina de Courtenay en la iglesia de los dominicos de París Basílica de Saint Denis, cuñada del Rey, heredera del imperio de Constantinopla y esposa del Conde Carlos de Valois, donde el mismo de Molay portó una de las gasas que adornaban el féretro.

 
SELLO DE CATALINA DE COURTENAY

Si bien algo sospechaban los Templarios de que algo se estaba preparando, no podían imaginar que ocurriera inminentemente y máxime cuando había un ambiente de aparente cordialidad en esos días de los funerales. Entre Clemente V y Felipe el Hermoso se fraguó la venganza, Guillermo de París es el que dio la orden y Guillermo de Nogaret fue el que llevó a cabo los arrestos.

En la orden de arresto se especifica los pormenores de cómo debía ser el arresto, interrogatorios, torturas, confiscación de bienes etc.

 

El destino de los Templarios habría sido muy distinto si no hubiesen interceptado los esbirros del rey en Lyon, unas cartas del Maestre Templario de Ultramar, que portaban unos eclesiásticos, en las que se le advertía a Jacques de Molay de lo que se cernía sobre él y la orden, así mismo le informaba de que los estatutos de la orden depositados en el castillo de Pèlerins ( de los peregrinos ) en Siria, habían sido descubiertos ya que la fortaleza siria tuvo que ser abandonada tras el asedio en 1291.

RUINAS CASTILLO DE PELERINS

VISTA DEL LAS RUINAS DEL CASTILLO DE PELERINS

viernes, 20 de abril de 2018

JEAN DE DREUX, UN CAPETO ENTRE TEMPLARIOS




Del matrimonio formado por Jean 1º de Dreux y de Braine y María de Borbón – Dampierre nacieron tres hijos, Robert IV de Dreux (1241 – 1282) quinto conde de Dreux y de Montfort, Yolanda (1243 – 1304) condesa de Braine, casada en primeras nupcias con  Amaury II señor de Craon y en segundas nupcias con Jean de Trie conde de Dammartín. El tercer hijo del matrimonio y objeto del estudio fue Jean de Dreux, que como segundo hijo varón del matrimonio y no ser heredero de la familia, le llevó a ingresar en la Orden del Temple, nacio en 1245 y murió en las cruzadas en 1275. Fue un Capeto por parte del linaje materno, María de Borbón – Dampierre, nacida en 1220 y enterrada en la iglesia de la Abadía de Saint Yved de Braine, en Francia donde yace junto al corazón de su esposo, muerto en Nicosia, hecho que obligó a trasladar solo esa parte de su cuerpo. 

 
ABADÍA DE SAINT YVED DE BRAIN

 



TUMBA DE MARÍA DE BORBÓN DAMPIERRE.
ABAJO A LA IZQUIERDA 
LA PRIMERA EFIGIE ES LA DE
SU HIJO EL TEMPLARIO JEAN DE DREUX.











Desgraciadamente tras sufrir el templo de la abadía una destrucción, se malograron los sepulcros, pero nos quedan las ilustraciones de ellos, efectuadas antes del desastre irreparable. En la ilustración que representa la tumba de su madre, podemos observar a sus pies una serie de efigies esculpidas, siendo la primera de la izquierda, la que representa a su hijo templario Jean de Dreux.


En cuanto al linaje del templario Jean de Dreux, hemos de remontarnos a sus más ancestros de los que se tiene noticia histórica. Comenzaría su línea de sangre con Lambert de Hesbaye en el año 665, cuyo origen estaría relacionado con los antiguos reyes francos o merovingios por ejercer sus antepasados cargos en el palacio de reyes merovingios como Dagoberto I, Clovis II y Clotario III. Fundador de la dinastía de los Robertinos, precursor de la dinastía de los Capeto y antecesor de la dinastía de los Carolingios.


La genealogía Borbón - Dampierre es la rama francesa de la dinastía Borbón que reina actualmente en España. La figura más representativa de dicha rama francesa, estuvo encabezada por Emmanuelle de Dampierre, duquesa de Anjou y condesa de Segovia, nacida en Roma en 1913 y fallecida en 2012. Su esposo Jaques Henri de Borbón duque de Anjou fue pretendiente a dos tronos, al de Francia y España, ya que era hijo de Alfonso XIII, pero al verse obligado a partir al exilio por el establecimiento de la república, sus anhelos se vieron  frustrados.

Emmanuelle de Dampierre tuvo dos hijos, Gonzalo de Borbón, duque de Bretaña y de Aquitania y Alfonso de Borbón (1936 – 1989), duque de Borbón y de Borgoña, así mismo duque de Anjou y de Cádiz. Su matrimonio con Carmen Martinez Bordiu y Franco, tuvo como fruto dos hijos Francisco de Borbón, fallecido en accidente de tráfico en 1984 y Luis de Borbón, actual pretendiente legítimo al trono de Francia.

ESCUDO DE ARMAS DAMPIERRE

 

La historia aparentemente inconexa nos demuestra una vez más que todo está relacionado en este intrincado laberinto. Sangre templaria, corre por las venas de un descendiente vivo en la actualidad y que nos lleva a preguntarnos si no representa una contradicción el hecho de que un Capeto formara parte de la Orden del Temple. Esta aparente contradicción viene de la mano de una supuesta animadversión de los templarios a esta dinastía, si bien es cierto que fue al contrario y fueron los Capetos los que iniciaron la persecución y desprestigio del Temple. El hecho de que a raíz de la muerte de su último Gran Maestre Jacques de Molay, se produjeron una serie de fallecimientos en el seno de la familia de los Capetos, más bien obedece a una posible venganza, que a una maldición.

 

ILUSTRACIÓN TUMBA DE MARÍA DE BORBÓN DAMPIERRE