sábado, 4 de noviembre de 2017

NERO, EL MASÓN





Me encuentro con un magnífico sello del siglo XIII del gremio de los masones, que como se sabe, engloba a muchos oficios y a todos se les llama genéricamente masones. Pero cada "Maestre" de gremio tenía su sello para identificar sus trabajos de los de otros del mismo gremio. Los signos lapidarios o de los canteros que trabajaban la piedra, han superado en su mayoría el paso del tiempo, pero los signos hechos por los carpinteros o ebanistas, han sucumbido al fuego, que a menudo se producían en las iglesias y catedrales, donde las vigas y otras estructuras de madera eran las primeras en arder.

 
Sello de Neri o Nero el Masón - siglo XIII, Museo Británico

 

 

Los “Magister” carpinteros, decidieron posteriormente acuñar sus obras en las empuñaduras de las espadas, colocando su firma entre la hoja y la empuñadura, pero ante el desgaste propio del uso, tampoco han sobrevivido muchos ejemplos. Decir que en el oficio de la masonería los primeros maestros fueron los carpinteros, ya que las primigenias construcciones fueron de madera, aunque posteriormente compartieron el mismo gremio, carpinteros y canteros. Todo ello tiene una connotación religiosa, referente al cristianismo primitivo ya que se sitúa a Jesús como hijo de carpintero, dotándole de toda la simbología masónica, queriendo transmitir que José era el denominado por los masones “Arquitecto del Universo” y a su vez José era hijo del “Gran Arquitecto del Universo” o como lo identifican los masones por sus iniciales “G.A.D.U.”. 

 

Pero dejemos a parte estas disquisiciones teológicas y simbólicas. Este sello que nos ocupa lleva la cruz paté preceptiva de los masones/canteros de la Edad Media, el dibujo característico de la escuadra y un martillo. Por otra parte lleva una inscripción, que el Museo Británico identifica con su dueño que se llama "Neri" y la traduce como "Neri o Nero el Masón". Pues no es correcto del todo y parece mentira que todo un museo que tiene expertos de todo tipo no se haya dignado a especificar de qué gremio era Neri o Nero. Si atendemos al resto de la inscripción veremos que hay una abreviatura latina que dice [LAP] y viene de la palabra  [LAPICIDAE] que significa, pájaro carpintero, con lo cual este señor era del gremio de los carpinteros. ¿Era tan complicado poner una descripción correcta de la pieza ? ¿Y se las dan de eruditos?

 

 

1 comentario:

  1. Muy bueno el rejón de castigo si bien vemos que se trata de un gran equipo con muchos medios y no solo económicos si no efectivo humano que se presupone que está altamente cualificado para el estudio, pero como siempre digo y a tenor de cuanto puedo leer y es de lógica al hablar de los ordenes y los materiales todo cuadra a la perfección, Y es que hasta el más imfimo detalle si se deja pasar por alto agua la "fiesta"

    ResponderEliminar

SE RUEGA CORRECCION.