viernes, 20 de abril de 2018

JEAN DE DREUX, UN CAPETO ENTRE TEMPLARIOS




Del matrimonio formado por Jean 1º de Dreux y de Braine y María de Borbón – Dampierre nacieron tres hijos, Robert IV de Dreux (1241 – 1282) quinto conde de Dreux y de Montfort, Yolanda (1243 – 1304) condesa de Braine, casada en primeras nupcias con  Amaury II señor de Craon y en segundas nupcias con Jean de Trie conde de Dammartín. El tercer hijo del matrimonio y objeto del estudio fue Jean de Dreux, que como segundo hijo varón del matrimonio y no ser heredero de la familia, le llevó a ingresar en la Orden del Temple, nacio en 1245 y murió en las cruzadas en 1275. Fue un Capeto por parte del linaje materno, María de Borbón – Dampierre, nacida en 1220 y enterrada en la iglesia de la Abadía de Saint Yved de Braine, en Francia donde yace junto al corazón de su esposo, muerto en Nicosia, hecho que obligó a trasladar solo esa parte de su cuerpo. 

 
ABADÍA DE SAINT YVED DE BRAIN

TUMBA DE MARÍA DE BORBÓN DAMPIERRE. ABAJO A LA IZQUIERDA  LA PRIMERA EFIGIE ES LA DE SU HIJO EL TEMPLARIO JEAN DE DREUX.




 


Desgraciadamente tras sufrir el templo de la abadía una destrucción, se malograron los sepulcros, pero nos quedan las ilustraciones de ellos, efectuadas antes del desastre irreparable. En la ilustración que representa la tumba de su madre, podemos observar a sus pies una serie de efigies esculpidas, siendo la primera de la izquierda, la que representa a su hijo templario Jean de Dreux.


En cuanto al linaje del templario Jean de Dreux, hemos de remontarnos a sus más ancestros de los que se tiene noticia histórica. Comenzaría su línea de sangre con Lambert de Hesbaye en el año 665, cuyo origen estaría relacionado con los antiguos reyes francos o merovingios por ejercer sus antepasados cargos en el palacio de reyes merovingios como Dagoberto I, Clovis II y Clotario III. Fundador de la dinastía de los Robertinos, precursor de la dinastía de los Capeto y antecesor de la dinastía de los Carolingios.


La genealogía Borbón - Dampierre es la rama francesa de la dinastía Borbón que reina actualmente en España. La figura más representativa de dicha rama francesa, estuvo encabezada por Emmanuelle de Dampierre, duquesa de Anjou y condesa de Segovia, nacida en Roma en 1913 y fallecida en 2012. Su esposo Jaques Henri de Borbón duque de Anjou fue pretendiente a dos tronos, al de Francia y España, ya que era hijo de Alfonso XIII, pero al verse obligado a partir al exilio por el establecimiento de la república, sus anhelos se vieron  frustrados.

Emmanuelle de Dampierre tuvo dos hijos, Gonzalo de Borbón, duque de Bretaña y de Aquitania y Alfonso de Borbón (1936 – 1989), duque de Borbón y de Borgoña, así mismo duque de Anjou y de Cádiz. Su matrimonio con Carmen Martinez Bordiu y Franco, tuvo como fruto dos hijos Francisco de Borbón, fallecido en accidente de tráfico en 1984 y Luis de Borbón, actual pretendiente legítimo al trono de Francia.

ESCUDO DE ARMAS DAMPIERRE

 

La historia aparentemente inconexa nos demuestra una vez más que todo está relacionado en este intrincado laberinto. Sangre templaria, corre por las venas de un descendiente vivo en la actualidad y que nos lleva a preguntarnos si no representa una contradicción el hecho de que un Capeto formara parte de la Orden del Temple. Esta aparente contradicción viene de la mano de una supuesta animadversión de los templarios a esta dinastía, si bien es cierto que fue al contrario y fueron los Capetos los que iniciaron la persecución y desprestigio del Temple. El hecho de que a raíz de la muerte de su último Gran Maestre Jacques de Molay, se produjeron una serie de fallecimientos en el seno de la familia de los Capetos, más bien obedece a una posible venganza, que a una maldición.

 

ILUSTRACIÓN TUMBA DE MARÍA DE BORBÓN DAMPIERRE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE RUEGA CORRECCION.